martes, 26 de mayo de 2015

Terapia del espejo.....

Upss me había olvidado comentar la técnica del espejo para aliviar el dolor de la pierna fantasma. Tal era el dolor y lo que se me fue aliviando a medida que incrementaba medicación que no le di importancia a lo del espejo, porque sinceramente había muchos días que me olvidaba hacerlo. Como me dice Ainara en su comentario fue desarrollada por un neurólogo llamado Ramachandran.
Consiste en poner un espejo entre la pierna sana y el muñón; tu solamente tienes que mirar al espejo y mover la pierna sana, de manera que la impresión para tu cerebro es que tienes las dos extremidades. Os adjunto foto mía para que lo veáis.

A mi me lo dijo el médico de la unidad del dolor y lo que no entiendo muy bien es que si te duele la pierna fantasma porque el cerebro la "echa" de menos, no entiendo porque le tenemos que "engañar" haciéndole creer que la tenemos. Y va y funciona!!!!
Hay información en Internet sobre esta terapia del espejo aquí dejo un enlace, pero hay muchos mas.

En definitiva, que entre esta técnica y la medicación estoy muchísimo mejor de ese dolor tan increiblemente molesto.



2 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Hola de nuevo Mariví! Gracias por el post! Se me coló leerte y lo hago ahora... :)

    Creo recordar que uno de los aspectos por los que funciona la técnica es porque promueve el establecimiento de nuevas conexiones neurales a nivel cerebral. Aunque el miembro ya no esté, su representación en la corteza cerebral continúa presente (de ahí la sensación de miembro fantasma). Hay teorías que dicen además, que como en los momentos anteriores a la amputación del miembro había dolor, este es el mensaje que continúa enviando el cerebro a pesar de que el miembro ya no esté presente (y de aquí el dolor de miembro fantasma).

    Resulta muy interesante (y de alguna manera práctico) ver cómo queda esto representado en el "Homúnculo de Penfield", te dejo el enlace también (https://es.wikipedia.org/wiki/Hom%C3%BAnculo_cortical), ya que hay intervenciones también que se dirigen a estimular áreas próximas a la del miembro amputado, de manera que se establezcan nuevas conexiones neurales y se mitigue la sensación de miembro fantasma (por ejemplo, como la representación de la cadera está próxima a la de la pierna a nivel cerebral, la estimulación de la cadera puede mitigar el dolor fantasma de la pierna...). Es bien curioso, hay algún vídeo por ahí en el que a través de la estimulación de la cara se consigue disminuir el dolor en el brazo y así...

    Un saludo y de nuevo gracias!! :)

    Ainara

    ResponderEliminar