jueves, 21 de mayo de 2015

y apareció la pierna fantasma....


Antes de meterme en quirófano, los médicos me explicaron que hay una nueva técnica (o antigua, pero para mi era como nueva) que consistía en estar un par de días antes con la anestesia epidural puesta. Esto aminoraba el dolor del miembro fantasma en muchos de los casos.
Así que estuve con la epidural 2 días antes y 5 días después. Cuando salí del hospital no tenia ningún dolor, solo una sensación de que la “no” pierna la tenía dormida o estirada (porque era como la solía tener después de las dos ultimas intervenciones ya que no podía doblar mucho la rodilla) pero lo que es dolor, dolor, no.

Llegué a casa y ni pensaba en ello, hasta que como a la semana me empezó a dar un dolor bestial. Era como un latigazo o un calambrazo que arrancaba en el dedo gordo del pié, subía por la pantorrilla y se quedaba apalancado en el gemelo. Tal era el dolor que me parecía que me llegaba hasta la cabeza y la desesperación hacía que se me saltasen las lágrimas (y yo no soy llorona por dolor). Lo malo es que entre calambre y calambre pasaban escasos 10 segundos. Era constante y muy agotador.

Notaba que si me tumbaba boca abajo se me aminoraba bastante. Así que era la técnica que usaba junto con los analgesicos recetados.

Hablo en pasado, porque entonces fui a ver al médico del dolor (el cual ya antes de salir del hospital me había pautado medicación) y me volvió a pautar dosis de medicamentos hasta dar con la adecuada. A día de hoy, dos semanas después, parece que está remitiendo. Ahora tengo el dolor mucho mas controlado. No quiero ni pensar lo que hubiera sido si no me llegan a someter a esa terapia antes de la intervención! 

Por otra parte, creo que esto del dolor del miembro fantasma es muy relativo. Hay personas a las que les dura mucho y personas que apenas lo padecen….





    Con el maravilloso equipo de anestesistas, David Salvatierra, yo, Monica y Javier


Así que ahora a pensar ya en el siguiente paso, empezar a hacer rehabilitación y a ir reduciendo el muñón poco a poco para adaptación de la prótesis……




14 comentarios:

  1. Q estupendamente vas explicando los pasos!!!!!Gracias por compartirlo, seguro q es bueno para ti .....pero te prometo q tambien para nosotros , Un bste

    ResponderEliminar
  2. Animooooo, seguro que ahora es un momento duro...pero veras como lo superasss, tienes pinta de luchadora. Muuuuuuchos besos llenos de fuerza

    ResponderEliminar
  3. No pasa nada nada nena!!! En 2013 me amputaron las dos piernas por debajo de la rodilla y la mitad de las falanges de ambas manos. Tengo 59 años. Ya no tengo vida laboral, pero si mucha social y actividad. Hago cerámica con mis manitas, anda por casa como ama que soy, ando por la calle con andador o muletas, y tramos más largos silla de ruedas, que nunca dejare te lo aseguro. Sólo han pasado dos años!!! Así que tu con sólo una tendrás que trabajárselo, pero será más fácil de lo que te crees, gimnasia tranquila debidamente dirigida, equilibrio con muletas YA, anda con sólo una pierna HAZLO, hay pantalones monísimos, con ese apoyo de amigos y gente que te quiere, yo también tengo ese privilegio, serás la de siempre. Por favor te pido que te des tiempo. Pregúntame TODO lo que quieras. Y "hoy puede ser un gran día imposible de recuperar..."

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por supuesto que ya me he comprado los pantalones monisimos soiguiendo tu consejo. Lo demás tambien, camino con muletas desde el mismo día que salí del hospital, eso sí solo en casa. En la calle no me atrevo todavía.
      Me das tu correo para escribirte y preguntarte alguna cosilla?

      Eliminar
  4. Chicas, gracias por compartir vuestra experiencia... Vuestro valor es una inspiración para la vida, un abrazo desde el corazón

    ResponderEliminar
  5. Agradecerte que compartas tus sensaciones.
    Solo puedo decirte que hay que tirar para adelante como sea. Y se puede. La mente domina todo y el corazón, y las ganas, y los amigos, y la familia. Estuve siete meses inmovilizada por unas fracturas de espalda, ahora ando con un menisco roto, y mañana no lo se, y me siento al lado de todo aquel que expresa y comparte, como tú.
    ¡ Valiente!, porque ser valiente no consiste en no sentir miedo, sino en sentirlo y aún así continuar adelante. Te sigo desde ahora.

    ResponderEliminar
  6. Hoy es mi 60 cumpleaños y vuestro mensajes han sido un todo un regalo para mi.
    Seguiremos compartiendo y me gustara que lo hagais conmigo
    Un abrazo fuerte

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Felicidades atrasadassssss Mariviiiiiii. Espero que fuera un dia alegre. Hoy cumple años mi marido, oseaaaa eres geminissss jajjajajjajajajajjajajja. Cambias de nūmero y cumplir es un buen sintoma. Sigue tu luchaaaaaaa, no sera fåcil, pero......?quien dijo que la vida fuera facillllll???besitosssssss y fuerzaaaa

      Eliminar
    2. Jaja. Si, Geminis. Muchas gracias. Fue un dia muy alegre y lleno de emociones.

      Eliminar
  7. Hola Mariví, muchas gracias por tu testimonio. Ayuda a hacer visible un problema que, por desgracia, es mucho más común de lo que la mayoría pensamos...

    Hace ya casi un año tuvimos en la consulta en la que trabajo (soy psicóloga) el caso de una chica muy joven que iba a sufrir la amputación de una pierna debida a una enfermedad degenerativa. El caso nos llegó porque ella estaba echa polvo anímicamente y se negaba en rotundo a ser operada (a pesar de que estaba padeciendo unos dolores terribles). Finalmente fue operada, el dolor desapareció y su estado de ánimo mejoró cuando pudo comprobar que a pesar del golpe (tremendo, hay que reconocerlo), la vida sigue...

    Por qué cuento todo esto. Pues porque como cuentas en el post, poco tiempo después de la operación apareció el miembro fantasma y el dolor de miembro fantasma y tuvimos la oportunidad de aproximarnos, como psicólogos, a este problema (que estudiamos en la universidad pero que podemos ver en la práctica en contadísimas ocasiones). El caso, existe una técnica desarrollada por un neurólogo (Ramachandran) que se conoce como "Terapia de espejo" que es sencilla de aplicar, no tiene ningún efecto secundario y que, al parecer funciona. No sé si te habrán hablado de ella en la Unidad del Dolor o si lo harán más adelante (en nuestro caso no lo hicieron, y esto es lo más paradójico de todo, que se deje de emplear una estrategia que se ha demostrado útil ya sea por desconocimiento o por desconfianza...), pero vaya, que en lo que pueda contribuir yo encantada (en Internet puedes encontrar mucha información al respecto y si quieres, te paso por mail toda la información que tengo con mucho gusto).

    De nuevo darte las gracias, me uno también a tus seguidores :)

    Un saludo y, por cierto, felicidades!! :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. (Por cierto también, me llamo Ainara, que he publicado desde la cuenta de google del Gabinete :P). Un saludo!

      Eliminar
    2. Upps, la he hecho si, pero me olvide comentarlo...en la próxima entrada que haga pensaba hacerlo.
      Muchas gracias por vuestro comentario. Estamos en contacto

      Eliminar
  8. Hola, soy Marga:
    He conocido tu caso por una amiga de Facebook que ha compartido el artículo de Rosa Montero y he entrado en tu blog. Ante todo ¡ÁNIMO! Tienes razón sólo es una pierna. El resto de tu vida, dentro de un poco de tiempo, seguirá y, con algún pequeño cambio, podrás disfrutarla como antes.
    Aunque tengo las dos piernas, mi problema es que ni ellas, ni gran parte de mi cuerpo, funcionan correctamente. La diferencia es que yo tenía cinco años cuando todo se estropeó. Es más fácil asumirlo cuando no tienes otros recuerdos. Aún así es difícil aceptar que hay cosas que los demás pueden hacer solos y una siempre necesita ayuda. Sin embargo, ese no va a ser tu caso.
    Hace año y medio me operaron de una escoliosis dorso-lumbar (me han recolocado once vértebras) tampoco había más opciones. ¿Doloroso?, sin duda. ¿Se supera?, con el tiempo, fisioterapia, cariño... No te encierres, sal a la calle, disfruta del buen tiempo, del sol, de todo lo que te guste. Ponte guapa. Cuando te sientas mal, triste,... Vete a la peluquería, que te hagan la manicura, o Cualquier Otra cosa que te levante el ánimo.
    Hace unos años leí "el pie de Jaipur" de Javier Moro. Te lo recomiendo. En resumen, tenemos que jugar con las cartas que la vida nos reparte y sacar lo más que podamos de ellas.
    ¿De qué sirve quedarnos en un rincón lamentándonos? Hay tanto para disfrutar, tanto por hacer...
    Seguiré tu blog para saber sobre tus avances. Otra vez ÁNIMO. Nena tú vales mucho.

    Disculpa el rollete y espero no haberte aburrido.

    Besicos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En absoluto me has aburrido. Ver tu positividad me anima aún mas. Te agradezco muchisimo tus comentarios!!

      Eliminar